sábado, 5 de abril de 2008

Petroleo


1.- ¿Qué es el petróleo?

1) Es una sustancia oleosa de color muy oscuro y que esta compuesta de hidrógeno y carbono, llamado hidrocarburo. Se puede hallar en estado líquido también llamado aceite “crudo” o en estado gaseoso, llamado gas natural. Se comercializo por primera vez en 1850, cuando Samuel Kier, un boticario de Pittsburg Pennsylvania (EEUU), lo vendía con el nombre de aceite de roca o petróleo.

http://www.educar.org/inventos/petroleo.asp

2) Es un líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. El petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas o textiles y para generar electricidad.

http://www.monografias.com/trabajos10/petro/petro.shtml#pe

2.- ¿Formación del petróleo?


1) Las teorías originales, en las que se atribuyó al petróleo un origen inorgánico (Berthelott y Mendeleyev) han quedado descartadas.


La actividad óptica de los componentes del petróleo y su ocurrencia exclusiva en rocas sedimentarias fundamentan su origen de organismos vivos.

Uno de los supuestos acerca del origen del Petróleo lo constituye la Teoría de Engler(1911).
Las exploraciones petroleras iniciaron hace más de cien años, cuando las perforaciones se efectuaban cerca de filtraciones de petróleo; las cuales indicaban que el petróleo se encontraba bajo la superficie. Hoy día, se utilizan técnicas sofisticadas, como mediciones sísmicas, de microorganismos e imágenes de satélite. Potentes computadoras asisten a los geólogos para interpretar sus descubrimientos. Pero, finalmente, sólo la perforadora puede determinar si existe o no petróleo bajo la superficie.

2) Hipótesis orgánica de Engler:

Según esta teoría el petróleo proviene de zonas profundas de la tierra o mar, donde se formó hace millones de años.

Esta teoría plantea que organismos vivos (peces, y pequeños animales acuáticos y especies vegetales), al morir se acumularon en el fondo del mar y se fueron mezclando y cubriendo con capas cada vez más gruesas de sedimento como lodo, fragmentos de tierra y rocas, formando depósitos sedimentarios llamados rocas generadoras de crudo. La acumulación de otras capas geológicas sobre estos depósitos formó la “roca madre” y generó condiciones de presión y temperatura lo que facilitó la acción de bacterias anaeróbicas para transformar lentamente la materia orgánica en hidrocarburos (compuestos de carbono e hidrógeno) con pequeñas cantidades de otros elementos.

Otras teorías aceptadas:

Hipótesis inorgánica de Mendeleev:


Según esta teoría se habría originado por la acción del agua sobre carburos metálicos produciendo metano y acetileno. Los demás componentes se habrían generado por reacciones químicas posteriores.

Esta teoría se ha descartado porque no justifica la presencia de restos fósiles de animales y vegetales en los yacimientos.

Hipótesis inorgánica de Thomas Gold (meteoritos): Sugiere que el gas metano que suele encontrarse en los yacimientos de petróleo, pudo haberse generado a partir de los meteoritos que cayeron durante la formación de la Tierra hace millones de años.
Esta teoría está generando cada día más adeptos debido a que la NASA ha probado que las atmósferas de otros planetas tienen gran contenido de metano.

3)

Origen del Petróleo

El problema de la génesis del petróleo ha sido, por mucho tiempo, un tópico de investigación de interés. Se sabe que la formación del petróleo esta asociada al desarrollo de rocas sedimentarias, depositadas en ambientes marinos o próximos al mar, y que es el resultado de procesos de descomposición de organismos de origen vegetal y animal que en tiempos remotos quedaron incorporados en esos depósitos.

Teoría de Engler

Las teorías originales, en las que se atribuyó al petróleo un origen inorgánico (Berthelott y Mendeleyev) han quedado descartadas.
Uno de los supuestos acerca del origen del Petróleo lo constituye la
Teoría de Engler (1911):

1ª etapa

Depósitos de organismos de origen vegetal y animal se acumulan en el fondo de mares internos (lagunas marinas).

Las bacterias actúan, descomponiendo los constituyentes carbohidratos en gases y materias solubles en agua, y de esta manera son desalojados del depósito.
Permanecen los constituyentes de tipo ceras, grasas y otras materias estables, solubles en aceite.











Fig. 1- El petróleo se habría originado por la depositación de minúsculos animales y
sustancias vegetales que se fueron acumulando en el fondo lacustre y marino.










Fig. 2- Ante el paso del tiempo la materia orgánica se descompone y va
quedando en profundidad por los sedimentos que la van cubriendo.


2da etapa

A condiciones de alta presión y temperatura, se desprende CO2 de los compuestos con grupos carboxílicos, y H2O de los ácidos hidroxílicos y de los alcoholes, dejando un residuo bituminoso.
La continuación de exposiciones a
calor y presión provoca un craqueo ligero con formación de olefinas (protopetróleo).








Fig. 3- Los factores de presión, temperatura y procesos químicos
y físicos, ayudados por la carencia de
oxígeno, posibilitaron
la formación de petróleo líquido y del gas.



3er etapa


Los compuestos no saturados, en presencia de catalizadores naturales, se polimerizan y ciclizan para dar origen a hidrocarburos de tipo nafténico y parafínico. Los aromáticos se forman, presumiblemente, por reacciones de condensación acompañando al craqueo y ciclización, o durante la descomposición de las proteínas.

Por otra parte, existen otras teorías, de formulación más reciente, que sostienen que el petróleo es de origen inorgánico o mineral. Los científicos rusos son los que más se han preocupado por probar esta hipótesis aunque estas proposiciones no han sido aceptadas en su totalidad.

Una versión interesante de este tema es la que publicó Thomas Gold en 1986. Este científico europeo dice que el gas natural (el metano) que suele encontrarse en grandes cantidades en los yacimientos petroleros, se pudo haber generado a partir de los meteoritos que cayeron durante la formación de la Tierra hace millones de años. Los argumentos que presenta están basados en el hecho de que se han encontrado en varios meteoritos más de cuarenta (40) productos químicos semejantes al kerógeno, que se supone es el precursor del petróleo.

Y como los últimos descubrimientos de la NASA han probado que las atmósferas de los otros planetas tienen un alto contenido de metano, no es de extrañar que esta teoría esté ganando cada día más adeptos.

Podemos concluir que a pesar de las innumerables investigaciones que se han realizado, no existe una teoría infalible que explique sin lugar a dudas el origen del petróleo pues ello implicaría poder descubrir los orígenes de la vida misma.



http://www.monografias.com/trabajos10/petro/petro.shtml#pe
http://www.osinerg.gob.pe:8888/SPH/html/exploracion_explotacion/HistoriaPetroleo.htm
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070908225800AAoyi0F
http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://www.monografias.com/trabajos11/cuadun/Image485.gif&imgrefurl=http://www.monografias.com/trabajos11/cuadun/cuadun.shtml%3Frelacionados&h=202&w=305&sz=14&hl=es&start=7&um=1&tbnid=IpDEox6
http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://www.seed.slb.com/es/scictr/watch/climate_change/images/reservoir.jpg&imgrefurl=http://www.seed.slb.com/es/scictr/watch/climate_change/capture.htm&h=340&w=526&sz=55&hl=es&start=17&um=1&
Otra: http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://www.muchapasta.com/b/var/imagenes%2520petroleo/formacion%2520petroleo.JPG&imgrefurl=http://www.muchapasta.com/b/var/Origen%2520y%2520formacion%2520del%2520petroleo.php&h=366&w=461&sz=36&hl=es&start=18&um=1&tbnid=TNWAs5iHcHslmM:&tbnh=102&tbnw=128&prev=/images%3Fq%3Dorigen%2Bdel%2Bpetroleo%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN


3.- Tipos de petróleo

Son miles los compuestos químicos que constituyen el petróleo, y, entre muchas otras propiedades, estos compuestos se diferencian por su volatilidad (dependiendo de la temperatura de ebullición).

Al calentarse el petróleo, se evaporan preferentemente los compuestos ligeros (de estructura química sencilla y bajo peso molecular), de tal manera que conforme aumenta la temperatura, los componentes más pesados van incorporándose al vapor.

Las curvas de destilación TBP (del inglés “true boiling point”, temperatura de ebullición real) distinguen a los diferentes tipos de petróleo y definen los rendimientos que se pueden obtener de los productos por separación directa. Por ejemplo, mientras que en el crudo Istmo se obtiene un rendimiento directo de 26% volumétrico de gasolina, en el Maya sólo se obtiene 15.7%.
La industria mundial de hidrocarburos líquidos clasifica el petróleo de acuerdo a su densidad API (parámetro internacional del Instituto Americano del Petróleo, que diferencia las calidades del crudo).































































































































Aceite crudo





Densidad
( g/ cm3)





Densidad
grados API





Extrapesado





>1.0





10.0





Pesado





1.0 - 0.92





10.0 - 22.3





Mediano





0.92 - 0.87





22.3 - 31.1





Ligero





0.87 - 0.83





31.1 - 39





Superligero





<>





> 39



Para exportación, en México se preparan tres variedades de petróleo crudo:

El petróleo mexicano es materia prima de calidad que se encuentra presente en toda la industria nacional e internacional como lo es en: transporte, alimentos, fármacos, fertilizantes, pinturas, textiles, etc.









































































Itsmo:





Ligero con densidad de 33.6 grados API y 1.3% de azufre en peso.





Maya:





Pesado con densidad de 22 grados API y 3.3% de azufre en peso.





Olmeca





Superligero con densidad de 39.3 grados API y 0.8% de azufre en peso.








PROPIEDADES DEL PETRÓLEO.


Son líquidos insolubles en agua y de menor densidad que ella. dicha densidad está comprendida entre 0.75 y 0.95 g/ml.

· sus colores varían del amarillo pardusco hasta el negro.
· algunas variedades son extremadamente viscosas mientras que otras son bastante fluidas.

Es habitual clasificar a los petróleos dentro de tres grandes tipos considerando sus atributos específicos y los subproductos que suministran:







































petróleos asfálticos





petróleos parafínicos:





petróleos mixtos:





Negros, viscosos y de elevada densidad: 0.95 g/ml. en la destilación primaria producen poca nafta y abundante fuel oíl, quedando asfalto como residuo.





Petróleos asfálticos se extraen del flanco sur del golfo de san jorge (chubut y santa cruz).





Son de color claro, fluidos y de baja densidad: 0.75-0.85 g/ml. rinden más nafta que los asfálticos. cuando se refina sus aceites lubricantes se separa parafina.





Tienen característi- cas y rendimientos comprendidos entre las otras dos varie-dades principales.





Aunque sin ser iguales entre sí, pe-tróleos de comodoro rivadavia (chubut) y plaza huincul (neu-quén) son de base mixta.






4.- Principales empresas multinacionales petroleras

1.- Empresas OXI, REPSOL y ECOPETROL.
2.- Empresa British Petroleum Company
3.- Empresa Pdvsa
4.- Empresa PEMEX
5.-
Exxon Mobil (EE.UU.)
6.-
BP (Reino Unido)
7.-
Royal Dutch Shell (Holanda y Reino Unido)
8.-
Total (Francia)
9.-
ChevronTexaco (EE.UU.)
10.-
Conoco Phillips (EE.UU.)
11.-
Pemex (México)
12.-
Gazprom (Rusia)
13.-
PDVSA (Venezuela)
14.-
Petrobras (Brasil)
15.-
ENAP (Chile)
16.-
Petronas (Malaysia)
17.- Petrochina (China)
Ente Nazionale Idrocarburi (Italia)Agip.

Además de las que tienen los países árabes y de Oriente Medio.

http://coordinadora.popular.googlepages.com/4asesión:indústriapetrolera.

5.- Reservas petrolíferas nacionales y mundiales


Las reservas mundiales de carbón son enormes. La cantidad de carbón recuperable desde un punto de vista técnico y económico en las condiciones actuales proporcionaría cinco veces más energía que las reservas de petróleo crudo; como existen muchas reservas de carbón de alto coste, la cantidad que será económicamente recuperable a medida que crecen los precios de la energía podría proporcionar más de 20 veces más energía que las reservas de petróleo. Cuatro regiones del mundo contienen tres cuartas partes de las reservas de carbón actualmente recuperables: Estados Unidos (28%), los países de la antigua URSS (17%), China (16%) y Europa Occidental (14%).

http://html.rincondelvago.com/combustibles-fosiles.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Petróleo#Composici.C3.B3n


6.- Derivados y aplicaciones del petróleo

Gasolina motor corriente y extra - Para consumo en los vehículos automotores de combustión interna, entre otros usos.

Turbocombustible o turbosina - Gasolina para aviones jet, también conocida como Jet-A.

Gasolina de aviación - Para uso en aviones con
motores de combustión interna.

ACPM o Diesel - De uso común en camiones y buses.

Queroseno - Se utiliza en estufas domésticas y en equipos industriales. Es el que comúnmente se llama "petróleo".

Cocinol - Especie de gasolina para consumos domésticos. Su producción es mínima.

Gas propano o GLP - Se utiliza como combustible doméstico e industrial.

Bencina industrial - Se usa como
materia prima para la fabricación de disolventes alifáticos o como combustible doméstico

Combustóleo o Fuel Oil - Es un combustible pesado para hornos y calderas industriales.

Disolventes alifáticos - Sirven para la extracción de aceites, pinturas, pegantes y adhesivos; para la producción de thinner, gas para quemadores industriales, elaboración de tintas, formulación y fabricación de productos agrícolas, de
caucho, ceras y betunes, y para limpieza en general.

Asfaltos - Se utilizan para la producción de asfalto y como material sellante en la industria de la
construcción.

Bases lubricantes - Es la materia prima para la producción de los aceites lubricantes.

Ceras parafínicas - Es la materia prima para la producción de velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, etc.

Polietileno - Materia prima para la industria del
plástico en general

Alquitrán aromático (Arotar) - Materia prima para la elaboración de negro de humo que, a su vez, se usa en la industria de llantas. También es un diluyente

Acido nafténico - Sirve para preparar sales metálicas tales como naftenatos de calcio,
cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de pinturas, resinas, poliéster, detergentes, tensoactivos y fungicidas

Benceno - Sirve para fabricar ciclohexano.

Ciclohexano - Es la materia prima para producir caprolactama y ácido adípico con destino al nylon.

Tolueno - Se usa como disolvente en la fabricación de pinturas, resinas, adhesivos, pegantes, thinner y tintas, y como materia prima del benceno.

Xilenos mezclados - Se utilizan en la industria de pinturas, de insecticidas y de thinner.

Ortoxileno - Es la materia prima para la producción de anhídrido ftálico.

Alquilbenceno - Se usa en la industria de todo tipo de detergentes, para elaborar plaguicidas, ácidos sulfónicos y en la industria de curtientes.
El azufre que sale de las refinerías sirve para la vulcanización del caucho, fabricación de algunos tipos de
acero y preparación de ácido sulfúrico, entre otros usos. En Colombia, de otro lado, se extrae un petróleo pesado que se llama Crudo Castilla, el cual se utiliza para la producción de asfaltos y/o para mejoramiento directo de carreteras, así como para consumos en hornos y calderas.

http://www.monografias.com/trabajos16/derivados-petroleo/derivados-petroleo.shtml#DERIVAD


7.- ¿Cómo se refina el petróleo?

Después de ser extraído, el petroleo se transporta a una refinería para separarlo en las fracciones que lo conforman. Como está compuesto por más de 1000 hidrocarburos diferentes no se intenta separar cada uno de ellos individualmente, sino que se le separa en varias grandes fracciones, cada una con propiedades y composición constantes.

Para hacer esto primero se pasa el crudo por la etapa de refinación primaria (o topping) en donde se le calienta a 350°C y se envía vaporizado a una torre de fraccionamiento(metálica, de 50 m de altura aunque varía)en cuyo interior hay numerosos “platos de burbujeo”(que son chapas, perforadas, montadas horizontalmente en la que en cada orificio tiene un pequeño tubo con capuchón) , de tal modo que cuando el crudo gaseoso va subiendo por dentro de la torre, este se va enfriando y los platos van reteniendo el líquido que se va condensando (como diferentes fracciones del petróleo se condensan a diferentes temperaturas hay platos que los separan a diferentes alturas conforme se va enfriando).

Las fracciones del petróleo resultantes reciben nombres genéricos y tienen características bien definidas (la cantidad de cada una en el crudo depende de varias cosas como la antigüedad de este o el tamaño d la torre de fraccionamiento etc).Estas fracciones del petróleo son:

· Los gases de refinería (que no se condensaron) se separan después en gas licuado (LP) y gas seco (metano y etano).
· Las gasolinas(o naftas) con una densidad de 0.75 g/cm3 se condensan a los 175°C.
· Las kerosinas con una densidad de 0.8 g/cm3 se condensan entre los 175 y 275°C.
· El gasóleo que es un poco más denso(y aceitoso);
=0.9 g/cm3 , y se condensa entre los 275 y 325°C.
· El gasóleo pesado(o residuo) que no se vaporizó se le pueden dar usos tal cual o se puede volver a refinar al vacío(pero eso lo mencionaremos más adelante).

http://html.rincondelvago.com/petroleo-e-industria-petroquimica.html

El petróleo crudo es una mezcla de hidrocarburos con pequeñas cantidades de compuestos de azufre, oxígeno, nitrógeno y ciertos metales como: vanadio, níquel, sodio y otros, considerados impurezas de petróleo, las cuales afectan su calidad. El color de petróleo crudo es variado:

lechoso, marrón, amarillo, verde oscuro hasta negro. Su viscosidad y densidad varían dependiendo de su composición química y su olor depende del contenido de azufre.

El petróleo crudo que fluye de un pozo es muy espeso. Antes de que pueda ser utilizado tiene que ser limpiado y descompuesto en las diferentes formas útiles del petróleo, en un proceso llamado refinación. Las diferentes formas son separadas en altas columnas llamadas columnas de fraccionamiento. Cada forma de petróleo, llamada fracción, es una mezcla de hidrocarburos (sustancias compuestas solamente por
carbono e hidrógeno). Estas fracciones varían de "pesadas" (con grandes moléculas) a "livianas".

Los procesos de refinación del petróleo pueden clasificarse en dos grandes
grupos:

· Separación: consiste en separar el crudo en diferentes fracciones de petróleo, de acuerdo con su
temperatura de ebullición. Para ello emplea procesos físicos como: destilación atmosférica y destilación al vacío.

· Conversión: consiste en transformar unos componentes del petróleo en otros mediante
reacciones químicas, por acción del calor y en general, con el uso de catalizadores. Son procesos de conversión, entre otros, la reformación y la desintegración o craqueo; ambos procesos cambian la estructura molecular de los hidrocarburos, originalmente presentes en el petróleo.
·

http://www.monografias.com/trabajos12/petrol/petrol.shtml
·http://www.cnea.gov.ar/xxi/temas-nucleares/alternativas-energeticas/alternativas-energeticas.asp

Refinería

La Refinería Talara ha sido objeto de diversas modificaciones, fruto del constante esfuerzo de mantenerse a la vanguardia en tecnología. Hoy en día cuenta con las siguientes instalaciones:

Unidad de Destilación Primaria

Unidad de Destilación al Vacío I y II

Complejo de Craqueo Catalítico

Terminal Multiproductos y Amarradero

Otras plantas y sistemas

Unidad de Destilación Primaria

Fue instalada en 1954 por la "Standard Oil Company" (ex ESSO) propietaria anterior de la Refinería. La firma “Arthur McKee Co.” fue la contratista encargada del diseño mecánico y construcción. En 1965 la capacidad fue ampliada de 45.0 MBD a 62.0 MBD.

El crudo cargado a la Unidad es precalentado hasta alcanzar 660ºF, temperatura con la cual entra a la torre de destilación y donde se destilan los combustibles principales: Naftas, Kerosene, Diesel y crudo reducido.

Complejo de Craqueo Catalítico

Es la tecnología UOP (Universal Oil Productos) y fue instalado en 1974. La firma JGC (Japan Gasoline Co.) fue la contratista encargada del diseño mecánico y la construcción. El sistema de control por instrumentos es neumático.

Este Complejo cuenta con las siguientes plantas:

Unidad de Destilación al Vacío

Unidad de Craqueo Catalítico

Unidad de Recuperación de Gases

Unidad Merox

Los productos principales son: GLP, Nafta Craqueada y material de corte.

Amarradero

En el embarque de productos blancos y negros, la Refinería Talara usa el nuevo Muelle de Carga Líquida para atender buques-tanques de hasta 35 MDWT.

Este Amarradero fue construido en 1995 por la Firma COSAPI y está constituido de 6 brazos de carga los cuales están equipados con sistema de control de última generación para atender los diferentes tipos de combustible. Asimismo, cuenta con un sistema contra incendio totalmente automatizado.

Otras plantas y sistemas

Planta de Vacío II.

Planta de agitadores y filtros.

Planta de destilación de agua de mar.

Sistema de servicios industriales.

Sistema de tratamiento de efluentes.

Sistemas de recepción de crudos y transferencia de productos.

Edificios.


Diagrama de Flujo







ECÓLOGOS

1) ¿Cuáles son los pro y contra en cuanto a la utilización de combustibles fósiles?


Ventajas:

Los combustibles fósiles, que incluyen el petróleo, el carbón y el gas natural, proporcionan la mayor parte de la energía que mueve la moderna sociedad industrial.

La gasolina o el gasóleo que utilizan nuestros automóviles, el carbón que mueve muchas plantas eléctricas y el gas natural que calienta nuestras casas son todos combustibles fósiles. Los combustibles fósiles, que incluyen el petróleo, el carbón y el gas natural, proporcionan la mayor parte de la energía que mueve la moderna sociedad industrial. La gasolina o el gasóleo que utilizan nuestros automóviles, el carbón que mueve muchas plantas eléctricas y el gas natural que calienta nuestras casas son todos combustibles fósiles.

La mayoría de los combustibles fósiles se utilizan en el transporte, las fábricas, la calefacción y las industrias de generación de energía eléctrica. El petróleo crudo es refinado en gasolina, gasóleo y combustible para reactores, que mueven el sistema de transporte mundial. El carbón es el combustible más utilizado para generar energía eléctrica y el gas natural es empleado sobre todo en la calefacción, la generación de agua caliente y el aire acondicionado de edificios comerciales y residenciales.

http://es.encarta.msn.com/encnet/refpages/RefArticle.aspx?refid=961543773


Desventajas:

Concentración en varios países que generan un mercado intervenido. Contaminación tanto en su extracción como en su transporte y luego durante su utilización.

Energías renovables

Alto costo. Dependencia de unas condiciones específicas. Escaso rendimiento.

Conbustibles Fósiles además de que cuesta mucho sacarlos y en el proceso se contamina mucho y el uso de estos también.Los renovables, ahí tienes a las paletas eolicas, hidroeléctricas, a las oceánicas, creo que son muy buenas.

Las de energía nuclear: cuesta mucho el desarrollo de la tecnología y elaboración además de que cuando se usan dejan residuos radioactivos,aunque ya se piensa usar la antimateria para producir energía.

http://html.rincondelvago.com/alternativas-a-los-combustibles-fosiles.html
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070821094728AAhpKJV


2) ¿Cómo es afectado el ecosistema donde se explota el petróleo?

El futuro del petróleo ahora se encuentra al norte; en Alberta, Canadá: La última frontera y solución más asesina que se les ocurrió a las empresas petroleras. Allí en el bosque boreal, 150.000 kilómetros cuadrados de suelo contienen la reserva de petróleo más grande del mundo de 1,7 billones de barriles, sólo después de Arabia Saudita.

Por cada barril se debe deforestar varios metros cuadrados y mover una tonelada de tierra, para luego mediante procesos químicos que involucran enormes cantidades de agua y energía, obtener un barril de petróleo. Se dice que se podría destrozar una superficie de bosque boreal igual al tamaño de Florida, sumado a la destrucción del ecosistema circundante, la del humus, la producción de gases de invernadero y el desperdicio ingente de agua.

Así todo se pone en orden para que Alberta se convierta en las más negra y última frontera del petróleo. Con precios por barril tan baratos, las todopoderosas petroleras devoran al bosque boreal como aperitivo… Se planean inversiones en 70.000 millones de dólares para los próximos años.

http://revueltaverde.wordpress.com/category/petroleo/
http://html.rincondelvago.com/combustibles-fosiles-y-energia-nuclear.html


3) ¿Qué efectos climatológicos se dan por la explotación de fuentes energéticas como el petróleo?

REPORTE DE PAISES TROPICALES CON PETROLEO Y LOS CAMBIOS CLIMATICOSEl

De entre las distintas regiones del Planeta que sufrirán impactos a consecuencia del Cambio Climático, las más vulnerables serán sin duda las pequeñas islas.La mayor parte de las poblaciones isleñas se asientan en las Costas.

Como es conocido, el aumento de la temperatura, debido al cambio climático puede causar una expansión térmica del Océano, incrementando el nivel del agua.

A nivel de las economías locales, cualquier incremento en el nivel del mar puede producir impactos negativos en las tres actividades productivas más importantes en muchas de las islas:

* La pesca

* La agricultura

* El turismo

Debido a un aumento en el nivel del mar, las actividades agrícolas, - la actividad más importante en las islas del Pacífico -, se verán seriamente afectada, debido al acelerado proceso de erosión de las costas, pérdida de tierra cultivable, inundaciones, salinización y la intrusión de agua salada en agua dulce subterránea.

Las formas de agricultura tradicional, altamente dependientes del equilibrio ambiental, serán las más afectadas.

Cambios en la temperatura puede producir también impactos negativamente en la agricultura local. Por ejemplo, ya se registran sequías en algunas islas que, como Fiji, ha sufrido importantes pérdidas en su industria azucarera por esta razón.

La pesca puede sufrir impactos debido a los cambios en los sistemas de circulación de los océanos, que afecta a las poblaciones de peces, y por lo mismo afectar las pesquerías locales.

Se cree que uno de las especies que podrían afectarse más es el atún, que depende mucho de la temperatura del agua marina.Los arrecifes de coral pueden degradarse por el fenómeno denominado "decoloración de los arrecifes", que no es otra cosa que la muerte de los componentes vegetales del mismo, por cambios en las temperaturas del agua.

Este ecosistema alberga a muchas de las especies de valor económico.

El turismo puede afectarse porque pueden desaparecer las playas, así como muchas de los atractivos turísticos como son los arrecifes.

Otro impacto significativo podría ser la pérdida de lugares sagrados y de patrimonio cultural debido a la elevación del mar. En lugares como los Estados Federados de la Micronesia, Tuvalu, las Islas Marshall, Niue y Kiribati, existen sitios sagrados como cuevas, lugares espirituales, sitios marinos protegidos por su valor simbólico, etc. fuertemente ligados a su cosmovisión, que estarían en peligro.

Si el incremento del nivel del mar es muy dramático, algunas islas podrían inclusive desaparecer.

El problema del cambio climático es tan grave para las pequeñas islas, no sólo porque estas serán las más afectadas, sino porque es, por ejemplo en el Océano Pacífico (donde están la mayoría de pequeñas islas) donde se está manifestando el cambio climático con mayor fuerza.

Estudios realizados a partir de datos climatológicos en 34 estaciones meteorológicas en el Pacífico demuestran un incremento en la temperatura del mar de 0.3 - 0.8 grados centígrados, lo que es mayor que el promedio mundial. Esto ha conducido a un cambio en el clima local de varias islas. Algunas se han hecho más secas, como es el caso de Fiji y Tonga. Otras presentan estaciones mucho más húmedas; este es el caso de Kiribati, Rarotonga y Tokelau.

Por otro lado, se ha calculado que en la región central del Pacífico Ecuatorial se podría incrementar la temperatura del mar en 1o C, si se duplican las emisiones de CO2 en relación a las concentraciones anuales. Se ha sugerido además que este incremento haría aumenta la intensidad de los ciclones tropicales en un 10-20%.

Se cree además que el Cambio Climático podría influir en el fenómeno del Niño:

* la frecuencia (de 7 al año, por 8 al año)

* área de ocurrencia

* tiempo de ocurrencia intensidadSe ha encontrado que en "años del Niño", los tifones tropicales son mucho más severos.

http://www.oilwatch.org/index.php?option=com_content&task=view&id=109&Itemid=43&lang=
http://www.ecogenesis.com.ar/index.php?sec=articulo.php&Codigo=61


1) ¿Qué efectos produce el derrame de petróleo en el mar?

Si la zona de explotación es costera o mar adentro el derrame de hidrocarburos produce daños irreversibles sobre la fauna marina.

Efectos tóxicos: la penetración de los componentes tóxicos del petróleo puede traer como consecuencia la inhibición del metabolismo, acumulación de tóxicos a nivel de la membrana celular provocando la inhibición de los intercambios entre la célula y el mundo exterior; modificación de las propiedades físicas del medio tales como la tensión superficial, el pH, la temperatura, el potencial de óxido reducción; la precipitación de elementos minerales (nitrógeno, fósforo, hormonas, oligo-elementos, vitaminas, etc.) Indispensables para la vida de los microorganismos y plancton.

http://www.ambiente-ecologico.com/revist30/contpe30.htm

El petróleo puede constituir un sustrato para algunos microorganismos vegetales y pueden encontrarse en los tanques de almacenamiento y en los depósitos de combustibles.

La oxidación completa de 4 litros de petróleo crudo requiere una cantidad de oxígeno disuelto de aproximadamente 1.300 m3 de agua de mar y por lo tanto la oxidación es muy lenta, más aún si la zona marítima ha sido previamente contaminada.

Las algas son aparentemente menos sensibles que los animales a la contaminación por petróleo y presentan diferentes reacciones a dichas contaminaciones.

Si bien el, petróleo o el agua contaminada pueden ser removidos por las mareas, vientos o corrientes, una breve exposición puede provocar un retardo en el desarrollo y crecimiento de los mismos.

Los líquenes que viven en las costas rocosas están afectados por el petróleo, de manera diferente según la especie.

http://www.ambiente-ecologico.com/revist30/contpe30.htm

Los derrames de petróleo son perjudiciales porque contaminan el suelo y perjudican a toda la comunidad de vida de la zona afectada tanto a los seres humanos, como a la flora y fauna del lugar.

http://www.caletao.com.ar/elargentino/04/derpetro.htm


2) ¿Es una alternativa de solución, la utilización de los biocombustibles? ¿Por qué?

Ventajas de los biocombustibles:

Proporcionan una fuente de energía reciclable y, por lo tanto, inagotable.

Las emisiones de gas del invernadero son reducidas el 12% por la producción y la combustión del etanol y el 41% por el biodiesel.

Revitalizan las economías rurales, y generan empleo al favorecer la puesta en marcha de un nuevo sector en el ámbito agrícola.

Mejoran el aprovechamiento de tierras con poco valor agrícola y que, en ocasiones, se abandonan por la escasa rentabilidad de los cultivos tradicionales.

Mejora la competitividad al no tener que importar fuentes de energía tradicionales

Inconvenientes de los biocombustibles:

Los biocombustibles producidos a base de palma aceitera, caña de azúcar y soja conllevan graves impactos sociales y medio ambientales

Su uso se limita a motores de bajo rendimiento y poca potencia.

Su producción sólo es viable mediante subvenciones, porque los costes doblan a los de la gasolina o el gasóleo Se necesitan grandes espacios de cultivo, dado que del total de la plantación sólo se consigue un 7% de combustible.

El combustible precisa de una transformación previa compleja.

En los bioalcoholes, la destilación provoca, respecto a la gasolina o al gasóleo, una mayor emisión en dióxido de carbono.

http://es.wikipedia.org/wiki/Biocombustible
http://investigacion.universia.es/seccionEspecial.jsp?idEspecial=9&idSeccion=4207&title=BIOCOMBUSTIBLES-VENTAJAS-E-INCONVENIENTES

3) ¿Qué fuentes energéticas permiten la disminución de la contaminación?

Este tipo de energías incluyen:

Energía hidroeléctrica
Energía solar
Energía de biomasa
Energía geotérmica
Energía eólica


Actualmente, el uso de estas fuentes renovables se encuentra aún limitado, en algunos casos, debido a que la generación de energía a través de los combustibles fósiles resulta más económica.

http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/imprimir.asp?IdEntrega=2358

4) ¿Sería posible utilizar la energía solar en reemplazo del petróleo? ¿Se podría generalizar?

Se necesitan materias provenientes del petróleo para hacer un panel solar, con solo metales y tierra no se puede hacer. Actualmente, con el petróleo barato, un metro de celdas tiene el costo de un televisor y se requiere unos 10 metros de paneles para alimentar un electrodoméstico.

Si el precio del petróleo se duplica —como en secreto lo están considerando los gobiernos—, olvídense los optimistas mal informados que se iniciará la construcción masiva de paneles solares.
Se necesitarían 40. 000 metros de paneles para reemplazar la energía que distribuye una sola gasolinera por día. Como sabemos que en Estados Unidos existen 17.000 gasolineras deducimos que no debemos continuar pensando, ni por un segundo, en que la energía solar pueda sostener a un mundo que se enseñó a vivir del derroche energético.

http://www.foro3k.com/medio-ambiente/94016-crisis-energetica-se-acabo-el-petroleo.html

Se dice que los precios de la comida están subiendo porque sube el precio del petróleo y el transporte de los alimentos.Mucha gente está tranquila, porque dicen que hay muchos sustitutos del petróleo, se dice que en algunos países se plantan especialmente árboles para ser transformados en energía, como Biomasa, o que se puede hacer sustituto de la gasolina con el aceite de las aceitunas, o que los coches pueden funcionar con hidrógeno salido del agua, y que esta nunca se acabará al volver dulce el agua del mar con máquinas especiales para ello.

5) ¿Por qué existe la disponibilidad del petróleo barato? ¿Qué consecuencias trae?

6) ¿Cómo se dio la formación del petróleo, factores que intervienen y como es que esta compuesto?

Formación:

Se originó a partir de la descomposición de restos de animales y algas microscópicas acumulados en terrenos sedimentarios, generalmente los lechos de los mares y de los grandes ríos y lagos. Esta materia orgánica se fue cubriendo, con el paso del tiempo, con capas cada vez mayores de sedimentos, que la sepultaron. En estas condiciones de presión, temperatura y falta de oxígeno, los restos orgánicos se fueron transformando en hidrocarburos, es decir, compuestos de carbono e hidrógeno. Cuanto más antiguo es un yacimiento mayor es su contenido en carbono.

http://www.litoraldechile.com/?a=7615

El petróleo se originó aproximadamente entre 150 y 80 millones de años al igual que el carbón. Existen varias teorías sobre cómo se formaron el petróleo y el gas natural pero éstas se encuentran divididas en dos grandes grupos: hay quienes piensan que el petróleo se originó a partir de materia inorgánica a altas temperaturas y otros que sostienen que se originó a partir de materia orgánica a bajas temperaturas.

Una de las hipótesis dice que el origen fueron los grandes bosques de árboles prehistóricos, de enormes dimensiones, que al sufrir cataclismos y erupciones volcánicas quedaron enterrados bajo tierra. También se dice que el origen del carbón se produjo a partir de estos grandes bosques, mientras que el petróleo se obtuvo mayoritariamente a partir de plantas marinas. Estos árboles eran materia orgánica compuesta por celulosa e hidratos de carbono. Esta materia sufrió una descomposición anaeróbica (sin aire) y ésa descomposición, al cabo de millones de años transformó la materia orgánica en carbón (se eliminaron los componentes volátiles de la materia orgánica como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno el azufre, entre otros).

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/BUENOS_AIRES/pertoleo-y-gas/html/hp.htm

Composición:

Los hidrocarburos están formados por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. La composición media del petróleo sería 85%C, 12%H y 3% S+O+N, además de varios elementos metálicos. La composición de los crudos varía dependiendo del lugar donde se han formado. Las diferencias entre unos y otros se deben, a las distintas proporciones de las diferentes fracciones de hidrocarburos, y a la variación en la concentración de azufre, nitrógeno y metales.

http://www.miliarium.com/Monografias/MareasNegras/ComposicionPetroleo.asp
http://www.monografias.com/trabajos11/cuadun/cuadun.shtml

7) ¿La contaminación que se produce por el petróleo; se puede revertir? ¿De que manera? ( Dávila García, José)

Contaminación Del Océano

El océano es actualmente el "basurero del mundo", lo cual traerá efectos negativos en el futuro.
La mayoría de las áreas costeras del mundo están contaminadas debido sobretodo a las descargas de aguas negras, sustancias químicas, basura, desechos radiactivos, petróleo y sedimentos. Los mares más contaminados son los de Bangladesh, India, Pakistán, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas.

Delfines, leones marinos y tortugas de mar, mueren cuando ingieren o se quedan atrapados por tazas, bolsas, sogas y otras formas de basura plástica arrojadas al mar.

Contaminación Con Petróleo

Los accidentes de los buque-tanques, los escapes en el mar (petróleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petróleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar.

Efectos De La Contaminación Con Petróleo

Depende de varios factores; tipos de petróleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberación desde la playa, época del año, temperatura del agua, clima y corrientes oceánicas. El petróleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgánicos volátiles del petróleo matan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales.

Otras sustancias químicas permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas de las aves que se zambullen, lo cual destruye el aislamiento térmico natural y hace que se hundan y mueran. Los componentes pesados del petróleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc., o los hacen inadecuados para el consumo humano.


Control De La Contaminación Marina Con Petróleo


Métodos De Prevención:


· Usar y desperdiciar menos petróleo.
· Colectar aceites usados en automóviles y reprocesarlos para el reuso.
· Prohibir la perforación y
transporte de petróleo en áreas ecológicamente sensibles y cerca de ellas.
· Aumentar en alto grado la
responsabilidad financiera de las compañías petroleras para limpiar los derrames de petróleo.
· Requerir que las compañías petroleras pongan a prueba rutinariamente a sus empleados.
· Reglamentar estrictamente los
procedimientos de seguridad y operación de las refinerías y plantas.
Métodos De Limpieza:
· Tratar
el petróleo derramado con sustancias químicas dispersantes rociadas desde aviones.
· Usar helicóptero con láser para quemar los componentes volátiles del petróleo.
· Usar barreras mecánicas para evitar que
el petróleo llegue a la playa.
· Bombear la mezcla petróleo - agua a botes pequeños llamados "espumaderas", donde máquinas especiales separan
el petróleo del agua y bombean el primero a tanques de almacenamiento.
· Aumentar la
investigación del gobierno en las compañías petroleras sobre los métodos para contener y limpiar derrames de petróleo.


http://www.monografias.com/trabajos/contamagua/contamagua.shtml














Archivo del blog